• Visión Tv Noticias

Volcán de Pacaya aumenta su actividad, expertos pronostican explosión similar a la del 2010

Los expertos no descartan que la erupción se incremente luego que el coloso se ha mantenido con fuerte actividad durante las últimas semanas.

El volcán Pacaya está cercano a la capital y desde hace semanas genera intensas explosiones, del miércoles al día de hoy ha mostrado una mayor actividad, esta vez con el lanzamiento de material incandescente que puede caer en comunidades cercanas.


"El volcán Pacaya registra un nivel de actividad muy alto y no se descarta que la erupción incremente", dijo el vocero del Instituto de Vulcanología, Emilio Barillas.

"La principal amenaza que se presenta con esta erupción es la caída de 'balísticos', estos bloques de material volcánico incandescente" que pueden impactar en las personas de las comunidades cercanas, advirtió.

Además expertos prevén por la actividad del coloso que se pueda registrar una explosión similar a la ocurrida en el 27 de mayo del 2010.

La CONRED les recomienda a las personas que habitan en áreas cercanas al volcán de Pacaya: conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad, cubrir depósitos de agua, utilizar mascarilla, ubicar rutas de evacuación, atender las instrucciones de las autoridades, informarse cada día de las condiciones del volcán y limpiar techos y reposaderas, para evitar que la arena volcánica genere daños en la vivienda.


Además, es importante que las personas pongan en práctica los siguientes pasos si se encuentran en situación de riesgo: poner en marcha el Plan Familiar de Respuesta, tener lista la Mochila de las 72 Horas, escuchar la información oficial, reconocer el riesgo y promover el principio de auto evacuación al punto seguro. Finalmente, reportarse con la autoridad local.


359 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Visiontv Noticias.png