• Visión Tv Noticias

Pruebas de coronavirus, habrían sido falsificadas y distribuidas en Guatemala

La Compañía fabricante de pruebas de coronavirus Atila Biosystems repudió este lunes 22 de febrero la falsificación de unos 30 mil test que fueron comprados por el Gobierno de Guatemala y que, de acuerdo con un comunicado, simulan ser parte de un lote que ellos produjeron y que fue enviado al país por uno de sus socios.

El caso está en manos de la Fiscalía Contra la Corrupción, la cual estableció que las pruebas fueron compradas a Kron Científica e Industrial, S. A.; sin embargo, las autoridades de Salud comprobaron que “no cumplen con la calidad ofertada y producen resultados inválidos a la hora de utilizarlas para los fines que fueron adquiridas”.


Las pruebas debían ser utilizadas en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango y el Gobierno pagó por ellas a Kron Científica e Industrial, S. A. Q7 millones 350 mil.


De acuerdo con la agencia de noticias AP, la ministra de Salud, Amelia Flores, solicitó al MP investigar a Juan Pablo Arocha Urbina y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de Kron Científica e Industrial, S. A., por los posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude. También sindica a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de Salud y actual viceministro de Cultura y Deportes, por presuntamente haber firmado el contrato de compra.


Además, se señalan los delitos de distribución y comercialización de documentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificado y falsedad ideológica, detalla la información.


358 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Visiontv Noticias.png