• Visión Tv Noticias

Aumenta número de Quetzales en el lago Atitlán

Poco a poco el bosque del Parque Ecológico Municipal Rey Tepepul ubicado en Santiago Atitlán se convierte en el hogar de nuestra ave nacional el Quetzal, recientemente personal del CONAP y otras instituciones realizaron un monitoreo y se encontraron con la sorpresa de que aumentó el número de ejemplares en el lugar.

Avistamiento de Quetzales en el área de Sololá (Foto: Pablo Chumil)

Eliezer Peralta director regional del CONAP afirma que se han realizado jornadas de siembra de especies que sirven de alimento además de las acciones encaminadas a la conservación; “hace un par de meses se tuvo un monitoreo en el lugar y se vio 25 ejemplares de Quetzal en este parque municipal, superando otras áreas en otros departamentos”.

(Foto: Pablo Chumil)

Fue durante el año 2017 que se registró por primera vez un ejemplar del Quetzal en esta área ahora protegida, el Parque Ecológico Municipal Rey Tepepul, está conformado por mas de tres mil 500 hectáreas en donde crecen especies que forman parte del alimento de nuestra ave nacional.


“Recientemente se sembraron 700 árboles de aguacatillo en conjunto con la municipalidad de Santiago Atitlán y la asociación ADECAP, esto fortalece su hábitat y también forma parte de su alimentación, en Santiago Atitlán los tzutujiles históricamente han conocido y conservado esta ave como el pájaro serpiente” afirmó Peralta.


En el lugar hay un área conocida como “Quetzalillo” en donde se halla nuestra ave nacional además de Trogones y todas las especies de Motmot ave nacional de Nicaragua, entre otros ejemplares por lo que es un área que atrae fuertemente a turistas pajareros.


“El hecho de que haya aves en un sector como este significa que es un área virgen, así como las aves, los anfibios son un indicador de que es un ecosistema sin alteración del ser humano, seguiremos trabajando estrategias de conservación y protección de nuestra ave nacional y su hábitat y por ende de todas las especies en el lugar”. Concluyó.

(Foto: Pablo Chumil)

1,617 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Visiontv Noticias.png